sábado, 9 de enero de 2016

Un cartel con mucha historia

Cartel de Hollywood
 El famoso cartel HOLLYWOOD que se encuentra en la cima Cahuenga Peak del parque Griffith en Los Angeles, está formado por unas letras de color blanco que miden 13,7 metros de altura.
El cartel original tenía cuatro letras más y fue instalado en 1923 como parte de una campaña publicitaria por un grupo de inversores inmobiliarios que adquirieron los terrenos para levantar una urbanización llamada “Hollywoodland”. Se trataba de aprovechar la imagen de la nueva meca del cine, a la que acudían a vivir los nuevos magnates del país y ofrecerles una urbanización de lujo donde establecerse. Para ello se pusieron en manos de la Crescent Sign Company, que levantó las 13 letras con el nombre de HOLLYWOODLAND, las cuáles se pretendía que fueran temporales. Cada una de las letras medía 9 metros de ancho por 15 de alto, estando el conjunto iluminado con más de 4.000 bombillas.
HollywoodlandEl proyecto se truncó tras el crack del 29, quedando abandonado el cartel a merced de las inclemencias del tiempo y de los vándalos. Perdido en el olvido de los californianos, la fama le llegó por un lamentable suceso protagonizado en 1932 por la actriz Peg Entwistle, quien cansada de no conseguir papeles de importancia en la industria cinematográfica, decidió saltar a la fama de otra manera muy diferente: arrojándose al vacío desde la letra “H”.
La letra “H” parece que estaba gafada, sufriendo a principios de la década de 1940 otro incidente protagonizado por Albert Kothe, quien a la postre era el responsable del mantenimiento del conjunto. Un día que conducía en estado de embriaguez por la cima del Mount Lee, situado tras la letra, perdió el control de su Ford A, deslizándose ladera abajo hasta topar con la letra, que quedó destrozada. A pesar de lo aparatoso del accidente, Albert no sufrió heridas de importancia.
HullywodEn 1949 la Cámara de Comercio de Hollywood se hizo cargo del cartel, acordando con el Departamento de Parques de la ciudad la eliminación de las letras “LAND” y la supresión de las bombillas, que nadie quería subvencionar por su elevado coste. La madera con la que estaba levantado el conjunto no tardó en volver a sufrir las inclemencias del tiempo e incluso un ataque de termitas, que acabaron por tumbar la última “O” y parte de la primera “O”.
A iniciativa del rockero Alice Cooper, quien donó una nueva letra “O”, en 1978 se inició una campaña nacional en busca de donantes, consiguiendo en poco tiempo 9 grandes mecenas, quienes sumaron los 249.300 $ que costaba el reemplazo de las antiguas letras por otras de acero inoxidable. La nueva versión del cartel, formada por letras de 14 metros de alto y de 9 a 12 metros de ancho, estaba lista para el 75 aniversario de su creación, retransmitiéndose su reinauguración por televisión ante una audiencia de 60 millones de personas.
Una valla metálica protegería en lo sucesivo el conjunto, nombrado “Bien de Interés Histórico”. En 2005, el deteriorado letrero inicial fue puesto a la venta a través de Ebay, siendo adquirido por el artista Bill Mack.

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