Anécdotas y curiosidades del inglés y su cultura.
Muchas
personas hemos sentido curiosidad por las cosas que nos rodean y también
la hemos sentido igualmente por conocer aspectos inusitados de las
lenguas que para nosotros son extranjeras, aquellas que estamos
estudiando o que hemos estudiado en algún momento de nuestras vidas.
En las siguientes líneas se presenta una selección de ejemplos, que, cuanto menos, se podrían calificar como peculiares.
Todos sabemos que el mundo está lleno de curiosidades; algunas son más increíbles que otras. Son datos que hacen de la normalidad algo menos normal y un poco más interesante. Obviamente, nadie dice que sea fundamental conocerlos, pero sí lo hacen todo más entretenido.
- 1.- El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen en común como lengua materna: 341 millones de personas, y el segundo más hablado después del chino mandarín.
- 2.- Los Estados Unidos de América tienen más hablantes nativos del inglés que todo el resto del mundo.
- 3.- Más de dos tercios de la comunidad científica mundial escriben en inglés.
- 4.- El inglés se utiliza como idioma oficial o co-oficial en más de sesenta países.
- 5.- En todo el mundo, el inglés es el idioma que más se enseña como segunda lengua.
- 6.- Se dice que “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”, con 45 letras, es la palabra más larga que se puede encontrar en los diccionarios de inglés.
- 7.- “Set” es la palabra inglesa que cuenta con el mayor número de definiciones.
- 8.–¿Sabías que las palabras nos narran las circunstancias en que fueron creadas y nos cuentan sobre sus creadores? Alrededor del 60 % de las palabras del inglés son de origen latino y nos narran de forma precisa acerca de la conquista por los romanos, los normandos, la leyes que crearon, lo que comían, y muchos otros aspectos de la vida. Y algo especialmente curioso es lo que ocurrió con los animales, y aquí les va la curiosidad: Los nombres de casi todos los animales cuando están vivos son ingleses, pero cuando son preparados para comer son normandos. De modo que la vaca, el toro o el buey inglés se convirtieron en carne vacuna francesa: sus ovejas y sus corderos pasaron a ser carne de carnero francesa: su cerdo se convirtió en carne de cerdo o tocino: su ternera pasó a ser carne de ternera, y el venado pasó a las mesas normandas como carne de venado.
- 9.- Muchos de nosotros hemos aprendido y utilizado la expresión inglesa “it’s raining cats and dogs”, pero, ¿sabemos realmente su origen? Cuenta la leyenda que esta expresión está relacionada con las antiguas creencias de los navegantes y también con la mitología nórdica. A los gatos se los relacionaba con las fuertes lluvias y a los perros con las tormentas y el viento.
- 10.- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo del lugar y le intentaron preguntar mediante señas y gestos. Al notar que el indígena siempre decía “Kan ghu ru”( en realidad queriendo decir que no entendía), adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro).
- 11.- ¿Y quién no conoce la palabra “O.K.”? Este término inglés está formado en realidad por dos letras al estilo de una sigla y aunque muchos desconozcan su verdadero origen, casi todos sabemos que decir “okey” es sinónimo de que todo va bien. Lo cierto es que esta palabra, según algunas fuentes, aparece en el idioma inglés durante la guerra de secesión americana. Como es sabido, en las guerras se tiende a utilizar muchas simplificaciones y abreviaturas a modo de código para comunicarse en medio de una batalla sin que pudiera ser descifrado por el enemigo. Cuando las tropas regresaban a sus puestos e informaban de los sucedido, cuenta la leyenda y la historia que si llegaban victoriosos y sin víctimas escribían en una pizarra “0 killed” o, lo que es lo mismo, ningún muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario